Un Vaso de Oro – Viaje en las Tierra del Prosecco

Sabéis que Véneto es una de las regiones de Italia más visitadas, gracias a su patrimonio histórico, artístico, de arquitectura y de paisaje?
En Véneto hay algo para todos: hermosas ciudades para perderse en un viaje a través del tiempo, los tramos de playa para vacaciones de playa, destinos de montaña para deportes de invierno, rutas de senderismo y áreas de colina populares entre visitantes de todas las edades.

Entre las colinas del Véneto, donde el clima húmedo padano es más seco debido al gradiente y el aire es más fresco, se van creando las condiciones perfectas para el desarrollo de km de cultivos de viñas. Los viñedos de la zona producen variaciones innumerables de tintos y blancos, pero el vino más conocido es sin duda la etiqueta superventas del mundo, el Prosecco, que por primera vez en 2014 ha superado también Champagne.

Curiosidad:

Livia, esposa del emperador romano Augustus, le encantaba beber el “Puxinum” o Pucino como fue llamado Prosecco en la antigüedad, como un elixir de juventud.

El primer poema en el que se nombra el Prosecco, “Ditirambo Roccolo”, es del 1754.

Terre-del-Prosecco-1
Terre del Prosecco – Il Montello

 

Terre-del-Prosecco-2
Terre del Prosecco – filari

Su nacimiento se coloca al principio del siglo XVI, cuando el área de Trieste, tratando de resaltar la Ribolla, producción de pico de la ciudad, diferente de su versión barata de la cercana zona de Gorizia y de Istria. Originalmente fue llamado Pucino, porqué vino desde el “castellum nobile vino Pucinum”, o el castillo de Prosecco, un pueblo en el municipio de Trieste.

Hoy la zona donde crecen los mejores viñedos de Prosecco no es en Friuli Venezia Giulia, sino en Véneto: Valdobbiadene, junto a Conegliano, a la zona de Montello y colinas de Asolo, en la provincia de Treviso. La mayoría de producciones de calidad aquí son distinguidas por DOCG – denominación controlada y garantizada de origen.

Terre-del-Prosecco-3
Terre del Prosecco – I domini degli Ezzelini

Todavía muchos otros pueblos de las colinas del Véneto, posados en sus castillos medievales, son conocidos por las uvas. Las de Soave (VR), 6.600 hectáreas ubicadas en la parte oriental de la provincia de Verona, fueron las primeras reconocidas en Italia come DOC – denominación de origen controlada en 1936.
La ciudad ya era conocida por los antiguos romanos por la riqueza de su tierra. Sus vinos, como el Recioto di Soave, son siempre presientes el Vinitaly, la feria de vino más grande del mundo.

Marostica, en la provincia de Vicenza, es otro imperdible pueblo con su doble castillo, único. La primera fortificación de los húngaros se remonta al siglo X, pero ha tenido muchos dominadores: la familia de Ezzelini, entre los siglos XI y XIII; después la ciudad de Vicenza y en el siglo XIV los Scaligeri, señores de Verona, con lo cuales tomó la forma que tiene hoy, uniendo el castillo superior y inferior.

Terre del Prosecco - Marostica Chess Game
La Piazza degli Scacchi – marosticascacchi.it

Imperdible evento de Marostica es la partida de ajedrez humano, que tiene lugar cada dos años en la Plaza. Aquí los detalles de la edición de 2016.

¿Te gustaría ver con tus propios ojos donde crecen las viñas de Prosecco? ¿Probar el vino a través de caminos multisensoriales y descubrir los placeres artísticos y culinarios del territorio del cual se origina? ItalyWelcome te trae allí! Ven con nosotros!

Actividades de mira – ¿Qué podría interesarte!

No hay actividades principales

vino y aperitivos
Desde 50,00 EUR
Por persona
Aprender más

Saboreas Venecianas un recorrido por las típicas Osteria (...

Fantasmas de Venecia
Desde 72,00 EUR
Por persona
Aprender más

Tour Combinado: Saboreas Venecianas + Fantasmas y Leyendas

Degustación de vinos con aperitivos
Desde 90,00 EUR
Por persona
Aprender más

Tour de vinos desde Venecia por el camino de los Doges

 



¿Preguntas?

¡Póngase en contacto con nosotros!

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Sus datos están seguros! No compartimos los datos privados con terceros.